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31 mayo 2011

DESPLIEGUE DE FACTORES QUE AFECTAN NEGATIVAMENE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA.

Para nadie es un secreto, decir que cuando un proceso no se supervisa, no se vigila, y mucho menos se evalua y controla; éste puede fracazar en su propósito para el cual fue creado, en éste caso el AMPARO A LA SALUD de más de 45 millones de habitantes, pués bien desde mi punto de vista, éxiste un gran número de factores que influyen en la ineficiente protección a la salud y dentro de éstas manifestaciones las más relevantes que han ocasionado la crisis en la prestación de los servicios de salud del país son:

Partiendo del incumplimiento de las normas y reglamentos existentes para el mejoramiento de éstos servicios tenemos.


1. Millonaria deuda de los hospitales por parte de las EPS.

2. Presentación de inmumerables tutelas por servicios Negados, que ha su vez están mal infundadas, ya que la mayoria de los casos y por desconocimientos de los derechos reclaman servicios que SI están dentro des POS.

3. Altos recobros por medicamentos.

4. Fraude con envios de cobros de servicios que NUNCA han sido prestados a los usuarios.

5. Muerte de personas en las puertas de los hospitales por falta de atención oportuna. el famoso PASEO MILLONARIO.

6.Deficiencia en la prestación de los servicios por parte de las IPS contratadas por las EPS.

7.Mala atención a los usuarios por parte del personal administrativo y asistencial a la hora de hacer reclamos.

8. Exceso de tramitologia a la hora de acceder a los servicios de salud.

9. Deficiencia de Especialistas en regiones apartadas.

10. Inadecuada contratación del personal médico en manos de Cooperativas de trabajo.

11. Mala escogencia de médicos para programas de promoción y prevención como: hipertención, diabetes, controles del embarazo, seguimientos del crecimiento y desarrollo de los ninos entre otros;  teniendo en cuenta que NO todos los médicos tienen CALIDAD HUMANA para trabajar con pacientes de la tercera edad,  niños, embarazadas de estratos económicos bajos en especial los del Régimen Subsidiado y como consecuencia se origina un control deficiente y sin seguimiento oportuno.

12. Sobrecarga laboral de los médicos ya que la mayoria trabaja más de 6 horas laborales por 6 días a la semana más turnos nocturnos.

13. Recorte en el tiempo promedio de atención en la consulta médica según lo establecido por la Resoluciín 5262 de 1.994 la cual fija como mínimo 20 minutos de duración. en la realidad este tiempo es cada véz más recortado.

14. Altos niveles de estrés del equipo de salud por inconvenientes ocasionados por la falta o tropiezos de equipos, software o elementos tecnólogicos en buen estado necesarios para una atención oportuna y eficaz.

15. Recorte injustificado del pago real del equipo de salud por parte de la subcontratacio de personal con Cooperativas de Trabajo.

16. Escaza o nula motivación e incentivación del personal de salud para que mejore su calidad laboral.

17. Nula capacitación del personal de salud tanto administrativo como asistencial para que se actualice sobre los temas relacionados a sus funciones diarias.

18. Contratación con IPS no habilitadas para la atención de los usuarios.

19. Restricción en las autorizaciones de servicios pertinentes que requieren los pacientes por parte de la entidad para la cual trabajan especielmente examenes médicos, formulación de medicamentos, autorizaciones de imagenes diadnórticas y remisón a especialistas.

20. Mala programación en la asignación de citas médicas. partiendo de que cada día aumenta la población beneficiada para la atención y las EPS y por ende las IPS no se preparan con el personal médico - asistencial ni con las instalaciones físicas necesarias para una atención oportuna y de buena calidad. En su mayoria son más usuarios para el numero de médicos disponibles, lo que da como resultado una atención médica mediocre.

21.Personal administrativo y médico- asistencial con poca valoración en temas como la: CALIDAD HUMANA, VALOR SOCIAL, MORAL Y ÉTICO.

22. Personal no idoneo por la politiqueria del sector, con ésto quiero decir que para muchos, no importa la formación educativa ni el perfil profesional para asignar un trabajador en áreas DELICADAS, pués solo les basta con tener una FUERTE alianza política y no más.

23. Nula o incorrecta auditoria médica y de cuentas.

Si continuo enumerando los factores o aspectos que hacen que el sector salud cada día aumente su CRISIS, creo no terminaré jamás, pués para muchos les es fácil adquirir un puesto o trabajo de alto nivel para colaborar con ésta erronea causa  la de " Defraudar y desepcionar a los usuarios del SGSSS".

Es por ello que como objetivo fundamental para evitar éste desangre es que los NUEVOS administradores de nuestras empresas de salud y con "nuevos" quiero decir que despues de èste escándalo los que han salido verdaderamente librados, porque no han tenido ni tendrán ninguna participación en los hechos anteriormente detallados CUMPLAN las normas y sigan aportando cosas positivas para mejorar.


Al final el bien si paga, y paga con los reconocimientos y con la seguridad de haber hecho lo correcto, de implementar las medidas necesarias y oportunas para mejorar, de cumplir con las normas, de adquirir mayor status dentro del mercado laboral, de recibir espaldarazos de sus afiliados por cuidar bien de su salud, por invertir correctamente, por crecer, por...lo cual siempre se destacarán y reconocerán y una muestra de ello es no éstar ni pretender estar dentro de la lista de los más cotizados, pero los "mal cotizados" por robar el herario público. Llenarse los bolsillo con dineros ajenos, mientras la población muere por falta de inversión en cosas que verdaderamente son necesarias no es un buen plan.

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